Porqué deberías usar Pinterest si eres arquitecto o interiorista

Si eres un profesional de la arquitectura, el interiorismo y la decoración y no estás usando Pinterest, estás desaprovechando una oportunidad increíble de ganar visibilidad y clientes. Según las estadísticas de Pinterest, sus principales búsquedas están las relacionadas con el hogar, la decoración y el hábitat, por eso Pinterest es perfecta para arquitectos e interioristas.

Empieza ya a usar Pinterest como tu herramienta clave de marketing, incluso antes de empezar con otras redes sociales como Instagram o Facebook. Te explico por qué.

Imagen Pinterest

¿Qué redes sociales vale la pena usar?

Todos sabemos ya de sobra que las redes sociales nos permiten ganar visibilidad y atraer a nuestros clientes potenciales, pero existen tantas plataformas que podemos sentirnos abrumados ante todas estas posibilidades.

Además, es posible que tengas muchas preguntas sobre cómo deberías usar las redes sociales: ¿Es mejor Instagram o Facebook? ¿Cada cuánto debería publicar? ¿Todos los días? ¿Funcionan los hastags? ¿Cuántos followers debería conseguir? ¿A qué hora es mejor publicar?…

Las redes sociales consumen una cantidad de tiempo importante y corremos el peligro de pasar demasiado tiempo en ellas pensando en qué contenido publicar, escribiendo publicaciones, respondiendo comentarios o investigando qué hace nuestra competencia para tener tanto éxito.

Para que las redes no sean un ladrón de tiempo y energía y, sobre todo, para que sean efectivas, deberías marcarte unos objetivos, planificar un calendario de publicaciones y automatizar la gestión con herramientas como Later, Buffer o Hotsuite para no tener que estar todo el día metido en las redes.

Y ahora la pregunta del millón:

¿En qué redes sociales hay que estar?

La respuesta corta es: en aquellas en las que estén tus clientes. Aunque la respuesta larga es: depende. Como siempre, el uso de cualquier red social va a depender de tus objetivos de comunicación, de en qué formato te sientes más cómodo, del posicionamiento que quieras conseguir…

Eso sí, no intentes empezar con todas a la vez porque, aparte de que puedes acabar quemado, dispersarás la energía en muchos sitios sin que ninguno tome fuerza ni te aporte beneficios.

Enfócate y ve poco a poco. Es mejor estar sólo en uno o dos sitios y hacerlo bien.

En otros posts hablaremos de Instagram, Houzz, Facebook y otras redes. Pero, si eres arquitecto o interiorista, hoy me quiero centrar en Pinterest por varios motivos que te explico a continuación.

 

Porqué elegir Pinterest como herramienta de marketing si eres arquitecto, interiorista o decorador.

    • Pinterest tiene un poder de alcance que otras redes no tienen. Piensa que cuando publicas una imagen en Instagram, la ven sólo una parte de tus seguidores y, si has usado bien los hastags, algunos usuarios más. Además, pasadas unas horas, tu publicación cae en el olvido, ya que todo el mundo está constantemente publicando y en seguida se muestran nuevas entradas. Además, lo normal es que tus seguidores te pongan un me gusta o un comentario, pero al cabo de un rato olvidarán esa publicación. En Pinterest la forma de interactuar es muy diferente. En Pinterest puedes subir un pin y que años después siga compartiéndose. Además, tienes muchas posibilidades de que miles de personas lo vean. Tus pines se pueden guardar en miles de otros tableros y seguir circulando por la red sin que tu tengas que hacer nada más. El alcance es inmenso.
    • Pinterest no funciona como una red social, sino como un buscador, es decir como Google. ¿No te gustaría aparecer en Google cuando alguien busque la palabra “arquitectura”, “decoración de salones”, “interiorismo para restaurantes”…? Pues también te interesa aparecer en Pinterest. Pinterest no pretende competir con otras redes sociales, sino que más bien pretende parecerse cada vez más a Google. Pinterest es un potente motor de búsqueda que permite a cada persona encontrar las mejores ideas según sus intereses, por lo que el objetivo de Pinterest no es la interacción social, sino ser un referente al que acudir cuando las personas buscan inspiración para sus proyectos, como por ejemplo la decoración de su hogar o la reforma de su casa.
    • El objetivo de Pinterest es mostrar creaciones, ser fuente de inspiración y ayudar a la gente a que haga algo. Cuando alguien busca en Pinterest “decoración de la habitación del bebe” es porque quiere decorar una habitación, esta buscando inspiración antes de “hacer algo”, no está intentando cotillear o entretenerse un rato como en Instagram o Facebook. El usuario de Pinterest va a hacer algo y necesita un poco de ayuda. Piensa que cuando tus clientes están pensando en realizar algún proyecto, seguro que van a buscar ideas e inspiración y Pinterest es la plataforma perfecta para ello. Deberías estar ahí cuando busquen inspiración. Esto parece una tontería pero es de vital importancia. La gente en Pinterest está planeando HACER algo en un futuro y ese algo puede ser contratar tu servicio o comprar tu producto, por eso debes estar ahí como opción de compra.
    • En el mundo hispano-hablante es la red más subestimada y, como no existe tanta competencia como en otras redes, te puedes hacer un hueco con mayor facilidad. Como siempre, en temas de marketing, siempre vamos por detrás de Estados Unidos, donde Pinterest ya es una plataforma muy explotada para atraer clientes. Aprovecha la oportunidad de ser de los primeros en tu zona que explota todo el potencial de Pinterest ahora que aún está creciendo aquí.

Pinterest se usa muchísimo para buscar inspiración para proyectos, para estar al día de las últimas tendencias o para trabajar con los clientes (yo por ejemplo creo tableros compartidos con mis clientes para hacer moodboards). Pero, además de todo estas estas funcionalidades, que son muy útiles, deberías usar Pinterest para tu objetivo principal: atraer clientes.

Sólo en España se guardan cada día más de dos millones de ideas en Pinterest. Y es una red aún en crecimiento.

Pinterest ayuda a las personas a encontrar ideas para sus futuros proyectos, les ayuda a descubrir lo que les gusta y les sirve como fuente inagotable de inspiración. Cuando alguien está pensando en reformar su casa, lo más seguro que use Pinterest para ver otras casa bonitas. El interiorismo, la decoración y la arquitectura son unos de los temas estrella de Pinterest. De hecho, se lanzó en 2007 como una herramienta donde buscar imágenes inspiradoras de edificios y espacios. Si quieres, puedes leer esta entrevista al cofundador de Pinterest, Evan Sharp, que le hizo El País.

Pinterest puede ser una herramienta clave en tu estrategia online si sabes cómo usarla, y puedes conseguir miles de visitas mensuales.

Foto del perfil de Pinterest de Norm Architects
Perfil de Pinterest de Norm Architects, con 269 mil visitas mensuales.

 

Vamos a ver un repaso de los trucos básicos para triunfar en Pinterest.

 

Pasos para usar Pinterest de forma estratégica

Perfil de empresa

    • Completa toda la información de tu perfil. Explica quién eres, a qué te dedicas, cuál es tu especialidad y incluye un enlace a tu web. Rellena toda la información que Pinterest te deja mostrar.
    • Pásate a una cuenta profesional. Si ya tienes una cuenta personal puedes continuar usando la misma, pero esconde los tableros donde guardas pines sobre tus hobbies y empieza a crear un perfil profesional. Esto te permitirá ver las analíticas de Pinterest y analizar a tu público. Esto te será muy útil para ver como crece tu audiencia y analizar qué contenido es el que más gusta a tu público.

Tableros de Pinterest

    • Distribuye las imágenes por tableros temáticos. Crea tantos tableros como quieras y nómbralos con un título claro que ayude a tus clientes a ver de qué va el tablero. Puedes tener tableros por estilos de decoración (minimal, rústico, ecléctico, nórdico…), por tipo de estancia (baño, cocina, salón…), según materiales (madera, hormigón, cerámica…), por tonalidades (terracotta, blanco, beige…). Como ves hay muchas posibilidades y puedes usar tantos tableros como quieras.
    • Nombra tus tableros. No te líes con el nombre de tus tableros, usa palabras clave y descripciones sencillas. Si tu tablero trata sobre viviendas de playa usa títulos fáciles como “viviendas junto al mar”, “casas en la playa”… piensa en cómo lo buscaría una persona normal.

Pines y contenido

    • Crea buenos pines. Recuerda que Pinterest es la red de las “cosas bonitas”. Los usuarios van a Pinterest en busca de inspiración, porque saben que las imágenes más bonitas de toda la web se encuentran fácilmente en Pinterest. Tu contenido debe ser de calidad, a la gente le tiene que gustar verlo, guardarlo en sus propios tableros y compartirlo.
    • Incluye todos tus proyectos. Si no estas haciendo fotos de cada proyecto que haces, estás desaprovechando una gran oportunidad de darte a conocer. Fotografía siempre tus proyectos o diseños y publícalos. Si puedes, contrata a un fotógrafo especializado en arquitectura e interiorismo para que tus trabajos se vean lo mejor posible.
    • Piensa en qué tipo de contenido le puede interesar a tus clientes y comparte pines que les puedan gustar. Para ello, primero deberás estudiar y conocer a tu audiencia. Estás buscando atraer a un tipo concreto de personas. No te interesa todo el mundo, sino aquellas personas que encajen en el perfil de tu cliente ideal. Piensa siempre en ellos. No quieras sólo hacerte autobombo. Piensa en qué contenido interesa a tus clientes y en qué les puedes compartir de valor que les interese.
    • Crea pines verticales. Al contrario de lo que estamos acostumbrados, Pinterest funciona mejor con imágenes verticales. Fíjate cuando ves el feed de Pinterest como las imágenes verticales ocupan más espacio y son más visibles. Las imágenes cuadradas u horizontales pasan desapercibidas, por lo que deberás crear imágenes adecuadas a esta plataforma. La proporción ideal es 2:3. Puedes crear pines de 600x900px o 800x1200px. También puedes usar imágenes a una relación 1:3,5 y crear pines a 600x2100px o 800x2800px.
    • Puedes compartir pines de tus proveedores y colaboradores y establecer interacciones en Pinterest, de esta manera atraes a la audiencia que ellos ya tienen a tu perfil, y al revés. Este tipo de colaboraciones online siempre son muy positivas. Busca influencers de tu sector o profesionales con los que colaborar y crea sinergias que beneficien a ambos.
    • Curación de contenidos: la curación de contenidos no es más que compartir el contenido de otras personas. No es necesario que todo el contenido que publiques en Pinterest sea contenido propio. De hecho, es positivo que compartas contenido de calidad de otros perfiles que le puedan interesar a tu público.
    • Enlaza las imágenes a tu sitio web. Pinterest prefiere los pines que llevan un enlace válido y penaliza las imágenes que tienen los enlaces rotos. Además, el objetivo es atraer posibles clientes a tu web, para que te conozcan y te sigan. Este paso es imprescindible.

SEO en Pinterest

    • Pinterest funciona con SEO. Aunque se trata de subir imágenes, videos o infografías, Pinterest no deja de ser un buscador, como Google, que utiliza algoritmos para mostrar a los usuarios lo que están buscando. Para ello se usa el SEO (Search Engine Optimization), que no es otra cosa que la función que usa Pinterest para optimizar el contenido y que pueda ser fácilmente encontrado en las búsquedas de los usuarios. Pinterest es un buscador, por lo que es necesario aplicar SEO para mejorar la visibilidad. Es importante que cuides los títulos y las descripciones de tus pines. Quieres que Pinterest te muestre en los resultados de búsqueda, y no podrá hacerlo si no sabe de qué van tus pines. Usa palabras clave en el título y en la descripción de tus pines. Recuerda que lo óptimo es que la descripción tenga entre 100 y 250 caracteres.
    • Incluye hastags al final de tus descripciones. Unos 5 o 6 hastags específicos sobre el tema del pin serán suficientes.
    • Pinea de forma regular. Establece un calendario y comparte pines regularmente. Como en todo, sin constancia no obtendrás buenos resultados. Ten paciencia y sigue pineando. Los resultados en Pinterest pueden empezar a verse a partir de los tres meses.

Automatización

    • Si vas en serio en Pinterest al final querrás automatizar tus publicaciones. Si vas a crear una estrategia para ganar visibilidad y clientes, vas a tener que publicar con regularidad, pero no quiero que te pases el día dentro de Pinterest. Algunas herramientas te permiten en un solo día programar semanas enteras de contenido. Yo uso Tailwind, y es la herramienta que suelo recomendar, aunque también existen otras como Hootsuite, Planoly o Later, aunque existen muchísimas más.

Pinterest Analytics

    • Revisa las analíticas de Pinterest. Pasadas unas semanas desde que empiezas con tu estrategia, deberás empezar a analizar los datos que te proporciona Analytics para ver qué está funcionando y qué no. Fíjate en qué pines están siendo más compartidos y cuáles te traen mayor tráfico a tu web. Así, puedes ir ajustando el contenido que compartes para que sea adecuado para tu público.
Pinterest del interiorista Kevin Francis
El perfil de Pinterest del interiorista Kevin Francis recibe más de 2 millones de visitas.

En resumen,

Pinterest es un potente motor de búsqueda que se ha convertido ya en un referente para muchos sectores, como la gastronomía, la moda o el movimiento DIY, pero sin duda, una de las temáticas más buscadas y compartidas es el diseño interior, la arquitectura y la decoración.

Aprovecha las grandes posibilidades que te brinda esta plataforma. Y no te agobies, al principio puede parecer mucho trabajo, pero cuando le pilles el truco te traerá muchas alegrías. Además es una herramienta muy divertida, y también muy agradecida si le dedicas un poco de esfuerzo.

Pinterest es una herramienta de marketing muy desaprovechada aún, por lo que te será fácil destacar. ¡No esperes más para usar esta fantástica herramienta!

 

Recuerda las claves básicas para empezar en Pinterest:

      • Usa un perfil profesional optimizado
      • Crea buen contenido
      • Sé constante
      • Trabaja el SEO
      • Piensa en tu público objetivo
      • ¡Diviértete!

Espero que te animes a usar Pinterest para tu negocio. Si tienes alguna duda o si quieres que profundice más sobre el uso de esta herramienta, déjame un comentario.

Deja un comentario