8 errores típicos en diseño web y cómo evitarlos

Cuando creas tu página web hay muchos elementos que hay que tener en cuenta: dónde contratar el hosting, cuál es la mejor plantilla, elegir las imágenes, crear los textos, optimizar el SEO, crear ciertas funcionalidades… Hay muchas cosas hay que tener en cuenta cuando creamos una web y es posible que olvidemos algunos detalles que pueden marcar la diferencia. Por eso he querido escribir este post, porque veo que algunos errores en diseño web se repiten con frecuencia, pero tienen fácil solución.

Es probable que si estás empezando o si tu presupuesto es muy ajustado hayas optado por hacerte la web tu mismo. Aunque siempre es mejor delegar, sé muy bien que no siempre es posible. Si es tu caso, revisa estos puntos para asegurarte que no estás cometiendo alguno de los errores típicos de la creación de webs DIY.

¡Vamos allá!

Error web 1: No tener claros tus CTA (Call to Action) o tener demasiados.

Los CTA (Call to Action) son las llamadas a la acción, es decir, la acción que quieres que haga un visitante cuando está en una de las páginas de tu web. 

Un error de los más comunes en diseño web es crear páginas sin tener una estrategia definida. Lo peor que puedes hacer es dejar que quien visita tu web deambule por ella sin saber qué hacer. Una vez que has conseguido que visiten tu web, debes aprovechar la oportunidad de seguir en contacto con tus clientes. 

Así que lo primero que debes preguntarte es que quieres conseguir con tu web: ¿Tienes una newsletter y quieres que se suscriban a ella? ¿Ofreces sesiones de diagnóstico gratuitas y quieres que te reserven una primera sesión? ¿Quieres que te llamen?…

Empieza definiendo una CTA por cada página, no más, ¡y crea un botón claro para que los usuarios tengan claro donde tienen que hacer click!

Error web 2: No cuidar la tipografía que usas en tu web.

Existen muchísimas fuentes bonitas, tanto gratuitas como de pago, y además lo más probable es que te gusten muchísimas. Hay tantas fuentes preciosas que es difícil elegir sólo una, ¿verdad?. 

Si usas 4 fuentes diferentes en un sitio web lo más probable es que sea un desastre. Sólo conseguirás crear confusión, distraer al lector y no estarás creando una identidad visual coherente.

Este es mi consejo: elige solo dos fuentes que sean versátiles, estándar y que combinen bien entre sí. Con versátiles me refiero a que tenga diferentes pesos, lo cual te dará más flexibilidad en el diseño y te ayudará a jerarquizar la información de manera más cómoda. Asegúrate también que las tipografías que elijas funcionan bien en todos los dispositivos, que sean legibles y que funcionen tanto para imprimir como para todo tipo de pantallas. 

Mantén tus tipografías simples y si no sabes por donde empezar, elige dos fuentes de Google Fonts, son gratuitas y de calidad, con lo que puedes estar tranquilo porque estarán disponibles para la navegación en cualquier dispositivo.

Si quieres aprender más sobre tipografía, te dejo el enlace a este artículo donde te explico las bases para elegir fuentes.

Error web 3: No mantener tu identidad visual en tu website

Piensa en la estética general de tu página web: ¿es coherente con tu marca? ¿Es consistente?

Pregúntate: 

  • ¿tienes una mezcla de colores y tipografías sin sentido? 
  • ¿estás mezclando imágenes de stock sin una estética definida junto con imágenes propias que han quedado desfasadas?
  • ¿estas usando gráficos gratuitos que has cogido de aquí y alla…?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas lo más probable es que la visión de conjunto sea confusa y poco profesional.

Intenta mantener la coherencia visual de acuerdo a tu imagen de marca. Define la tipografía y los colores que vas a usar en todo tu sitio web (recuerda que menos es más) y define un estilo fotográfico. Una vez decidas un estilo, cíñete a él. Si tienes un manual de marca este debería servirte para diseñar tu web, ya que en el se especifican todos los elementos visuales que componen tu marca.

Si no sabes porque es útil tener una manual de marca, puedes leer este artículo donde lo explico.

Error web 4: Ignorar el diseño responsive.

Lo más probable es que tu web se vea genial en ordenadores. De hecho, a todos nos encanta diseñar nuestras webs y verlas en una pantalla grande, porque es donde mejor quedan. 

Hacer un diseño perfecto para ordenador está muy bien, pero nunca debemos olvidar las tablets y móviles. Por mucho que nos cueste admitirlo, cada vez más personas van a visitar nuestra web desde una pantalla pequeña, por lo que debemos asegurarnos que el diseño se adapta bien a todo tipo de pantallas.

Comprueba cómo se ve tu web desde diferentes dispositivos y arregla aquellas partes del diseño que no se adaptan bien.

Error web 5: Links rotos

Este error suele ser común cuando se trata de webs DIY, en las que se usan plantillas que ya vienen con botones y links creados. No quieres que tus clientes lleguen a tu web y pinchen sobre un botón que no les lleva a ningún sitio o peor, a una página de error 404 que ni siquiera has creado tu.

Revisa que todos los botones y links de tu web funcionan correctamente y llevan a tus visitantes donde tu quieres. No des por sentado que todo funciona correctamente.

Error web 6: Texto mal redactado para web o sin jerarquía visual

Para escribir el texto de tu web lo mejor es siempre contratar a un copywriter. No solo te escribirá textos optimizados para SEO, sino que además serán textos persuasivos que te ayudarán a conectar mejor con tus clientes. Vale, pero ¿qué pasa si no puedo contratar a un buen copywriter en estos momentos? Si ahora no puedes delegar el copy y vas a redactar los textos tu mismo, ten en cuenta estos consejos:

  • Recuerda que no estás escribiendo una redacción: rompe el texto en párrafos y frases cortas. En internet leemos escaneando la información: usa títulos, subtítulos, frases cortas, listas, párrafos de 3 o 4 frases… y combinadlo con imágenes y gráficos que apoyen tu mensaje.
  • Habla pensando en tu cliente ideal y dirígete a ellos con naturalidad. Para ser profesional no es necesario que hables con tecnicismos y de manera fría.
  • Asegúrate de que cada página tenga un titulo principal (para web esto es un H1) con el mensaje más importante. 
  • Utiliza palabras clave que te ayuden a mejorar tu SEO, pero sin pasarse. No escribas para Google, sino para tus clientes.

Si estás trabajando con un diseñador web pídele que te asesore, seguro que te dará buenos consejos para empezar. 

Error web 7: No tener favicon

Un favicon es una variación de tu logotipo que representa tu sitio web en las pestañas de los navegadores. Si has contratado tu logotipo a un diseñador es posible que ya te lo haya diseñado. Si no lo ha hecho, pídele que te cree este icono de tu marca y súbelo a tu web.

Si no sabes que es un favicon, mira la barra de tu navegador. Es el pequeño logotipo de cada página web:

Error web 8: Tener una página web lenta

La velocidad de carga de tu sitio web es muy importante. Si tu web es lenta, no solo crearas una mala experiencia en tus usuarios, sino que además perjudicarás tu SEO. Recuerda que a google les gustan las páginas web optimizadas y rápidas.

Hay muchas razones por las cuales tu página puede ir lenta, como usar una mala plantilla, tener demasidos plugins o subir muchas fotos pesadas. Para cambiar tu plantilla o optimizar el uso de plugins quizás necesites que te asesoren, pero hay algo que puedes hacer tu mismo: reduce el peso de tus imágenes. Usa el formato JPEG y no pases los 300 Kb. Sólo con este cambio ya notarás una mejora considerable en la velocidad de tu web. 

Haz la prueba, mide la velocidad de tu web aquí y vuélvela a medir después de optimizar las imágenes. Verás como ha mejorado la velocidad de carga de tu web.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu sitio web. 

¿Quieres una identidad visual con un diseño único y estratégico?

Descarga la guía Los 7 errores que están dañando la imagen de tu marca

2 comentarios en «8 errores típicos en diseño web y cómo evitarlos»

  1. Buenos Dias Eva, como me están gustando tus artículos!, quería consultarte que opinas de las plataformas gratuitas como wix para arquitectos? Gracias por toda la info que has compartido, saludos!

    Responder
    • Hola Noelia! Me alegro de que mis artículos te resulten útiles. Sobre la plataforma Wix te recomiendo no utilizarla. Además, aunque se anuncie como gratuita, en realidad su version free es muy limitada y ni siquiera te permite tener tu propio dominio (es decir que tu web se llamaría “tunombre.wixsite.com”. Además, para evitar que la plataforma incluya anuncios en tu propia web, debes empezar con el plan de 8,50/mes lo que resulta caro para las limitaciones de la plataforma. Te recomiendo que te asesores con un profesional sobre cuales son las mejores opciones en tu caso, dependiendo de lo que puedas invertir y de los objetivos que quieras conseguir con tu web. Sé que estas versiones gratuitas parecen una buena opción, pero solo conseguirás perder tiempo y dinero. Espero haberte resuelto la duda. No te desanimes con tu web, hay soluciones mejores.

      Responder

Deja un comentario