Cómo elegir la mejor tipografía para tu logotipo. La guía definitiva para escoger tipografías

En este artículo quiero explicarte todo lo que necesitas saber para elegir la mejor tipografía para tu logotipo o, si ya tienes logo, para elegir la tipografía corporativa perfecta para acompañar a tu logotipo. Escoger la mejor fuente para tu marca tiene sus trucos, por eso te quiero dar una guía con las claves para elegir las mejores tipografías.

Cuando estamos creando una nueva marca, elegir la fuente adecuada para el logo es uno de los pasos más importantes. Elegir una tipografía u otra puede cambiar completamente el aspecto de un diseño, ya que al elegir la fuente para tu proyecto, también estas eligiendo un tono para comunicarte.

No importa sólo lo que dices, sino también cómo lo dices.


En el post de hoy te quiero explicar de manera fácil y rápida:

  • La diferencia entre logotipo y logomark
  • Las características básicas de los tipos de fuentes y lo que expresan
  • Las variaciones de las fuentes: estilos, peso y ancho
  • Como combinar tipografías
  • Consejos extra para elegir tipografías

Vamos a empezar,

 

Tipos de logotipos

Al crear tu logotipo tienes varias opciones: hacerlo solamente tipográfico o que el logotipo vaya acompañado de un símbolo. Aunque podemos diferenciar entre logotipo, imagotipo, isótipo y isologo, hoy lo vamos a simplificar y sólo hablaremos de dos categorías generales: logotipo y logomark. En otro artículo explicaré más a fondo las diferencias entres todas las categorías de logotipos. Para lo que nos interesa hoy, que es cómo elegir una buena tipografía para tu logotipo, me basta con distinguir entre:

como elegir la mejor tipografía para logotipos

 

  • Logotipo: cuando el logotipo está compuesto únicamente por texto, mostrando el nombre completo de la marca. Por ejemplo es el caso de marcas como Zara o Aesop.  

    La ventaja de este tipo de logotipos es que el nombre es el protagonista, por lo que se crea el reconocimiento de marca rápidamente. Como contrapartida, puede quedar desactualizado si las tendencias cambian y se ha elegido una tipografía muy actual o muy de moda en el momento en el que se diseña el logo. Son buenas opciones para marcas nuevas que quieran ser recordadas por el nombre fácilmente, o por empresas cuyo naming sea muy claro en cuanto a que tipo de producto o servicio ofrecen.

  • Logomark:  Son los logotipos que tienen un icono o gráfico en lugar del texto o acompañando al texto, por ejemplo Apple. Como ventaja, este tipo de logotipos son más únicos y tienen una personalidad más marcada. Como contra, las personas tienen que interactuar más veces con la marca antes de poder recordar e identificar el nombre de la empresa. Son buenas opciones para marcas que quieran dar una mayor significado a su logotipo. 

Puedes decidir si tu logo va a ser puramente tipográfico o no. Elijas la opción que elijas, la tipografía siempre va a ser una parte importante de tu identidad visual. Vamos a ver los tipos de fuentes entre los que elegir para crear un logotipo o para acompañar a tu marca.

 

Clasificación de las tipografías

Las tipografías pueden expresar estados de ánimo, estilos de vida, emociones, asociarse a una época concreta… El significado asociado a cada tipografía es único. Existen miles de tipografías con aspectos muy diferentes: condensadas, expandidas, redondas, refinadas, simples, modernas, elegantes… y por sí solas pueden transmitir un mensaje.

Tu tipografía debe ayudarte a comunicar tu imagen de marca y, para ello, hay algunas cosas que debes saber antes de elegir una u otra tipografía para tu logotipo.

Tipos de fuentes y sus significados

Hay muchas maneras de clasificar las tipografías, pero en este caso voy a dividir las tipografías en 6 grandes categorías y te voy a explicar qué sentimientos evoca cada clase.

Al igual que pasa con los colores de tu marca, como ya vimos en este artículo sobre psicología del color, las tipografías se utilizan en diseño para crear significados y provocar emociones.

Para elegir una tipografía que represente a tu marca, primero debes saber qué sentimientos evocan las tipografías.

Escoger una tipografía puede resultar una tarea abrumadora, ya que actualmente existen miles de opciones disponibles, muchas de ellas gratis y fácilmente accesibles (pero no todas de calidad).

Elegir una tipografía adecuada no es una tarea fácil, así que vamos a ver rápidamente algunos conceptos claves que tendrás que tener en cuenta.

Principales tipos de fuentes:

como elegir la mejor tipografía para logotipos

  • Tipografías Serif

Son las tipografías que tienen remates al final. La palabra serif hace referencia a los pequeños pies y remates que hay en la parte superior e inferior de las letras. Estas pequeñas decoraciones o adornos nacieron con las primeras tipografías, por lo que son las más antiguas. Por eso tienen un aspecto más clásico.

Existen muchas subclases en esta categoría (clásicas, neoclásicas, transicionales…), aunque esto da para otro artículo. Para no hacerlo muy largo lo dejaremos en una sola categoría. Las tipografías serif pueden ayudar a tu marca a parecer más consolidada y con mayor autoridad y tradición.

Sentimientos que provocan las tipografías Serif: clásico, refinado, de confianza, tradicional, conservador, profesional, elegante, sofisticado, tranquilo, fiable, respetable…

 

  • Tipografías Sans Serif

Las tipografías de palo seco son las fuentes que no tienen decoración al final de sus trazos, por eso se llaman también de palo seco, porque sus líneas son rectas y limpias. Al no tener florituras ni ornamentos su aspecto es mucho más moderno y limpio.

También existen subcategorías de las fuentes sans serif como las grotescas, las geométricas o las humanistas. En general, estas tipografías evocan un carácter más minimalista, innovador o honesto, al carecer de florituras.

Sentimientos que evocan las tipografías Sans Serif: moderno, limpio, geométrico, lineal, minimalista, ligero, pulido, eficiente, claro, dinámico, actual, sobrio.

 

  • Tipografías Slab Serif

Son tipografías que también tienen serifas o remates finales, como las tipografías Serif, pero estas son bloques normalmente gruesos y geométricos. Es una variante de la tipografía serif. Los pies y remates de estas tipografías son más grandes y tiene forma de bloque y además tienen menos movimiento que las serif porque tienen menos contraste en el peso. Aunque son fuentes que llevan serifas, se asocian más a marcas modernas que a clásicas. Tienen una personalidad fuerte y generan un gran impacto.

Sentimientos que provocan las tipografías Slab Serif: masculino, serio, autoritario, audaz, importante, innovador, pesado…

 

  • Tipografías Script

Son fuentes que se caracterizan pos sus trazos caligráficos y sus ligaduras (las letras van ligadas unas con otras). Pueden sugerir elegancia y lujo o también creatividad y libertad. Además, ofrecen un toque personal. Hay que usarlas con cuidado ya que pueden ser fuentes menos legibles y escalables.

Sentimientos que provocan las tipografías Script: opulento, femenino, ornamental, elegante, ingenioso, original…

 

  • Tipografías Handwriting

Son las tipografías de trazos caligráficos. Su forma es de naturaleza orgánica, como escrito a mano. Ofrecen un aspecto humano y personal, por lo que resultan acogedoras y cálidas.

Sentimientos que evocan las tipografías Handwriting: orgánico, natural, cercano.

 

  • Fuentes Display

Son fuentes diseñadas normalmente para grandes titulares o carteles. Tienen una personalidad muy marcada por tener un diseño único y poco convencional. Son fuentes decorativas muy atractivas visualmente que se suelen usar en textos cortos como titulares. Suelen ser más gruesas, por lo que tienen un gran impacto visual. También pueden ser una buena opción para logotipos.

Estas fuentes transmiten singularidad y originalidad, pero existen muchas fuentes display gratuitas de mala calidad, por lo que te sugiero que no las uses si no estás muy seguro de lo que haces.

Sentimientos que evocan las fuentes Display: único, ecléctico, peculiar, informal, divertido, creativo, inusual.

 

>>> Elige la fuente para tu logotipo teniendo en cuenta con que adjetivos quieres que se asocie tu marca.

Por ejemplo, si quieres que tu marca se asocie con las últimos avances en tecnología puede que te interese escoger una fuente sans-serif.

Si, por el contrario, tu negocio tiene una estilo marcadamente clásico y tradicional, deberías elegir una fuente serif para tu logo.

Todo dependerá de los valores de tu marca y de tu estilo.

 

Otras características de las tipografías: peso, estilo y ancho

Hay diferencias estilísticas que te pueden ayudar aún más a reducir las opciones de qué fuente elegir para tu logotipo. O, si ya has elegido una fuente, ahora puedes especificar qué estilo de fuente vas a usar.

como elegir la mejor tipografía para logotipos

Peso

Mientras que algunas fuentes son gruesas y robustas, otras son delgadas y delicadas. Esto depende del peso de la fuente o del grosor de sus trazos. Las fuentes más gruesas parecen más fuertes, mientras que las delgadas parecen sutiles y refinadas. Ten esta característica en cuenta al elegir la fuente para tu logo.

Estilo

La mayoría de las fuentes vienen, al menos, en dos estilos: normal o cursiva. La variación en cursiva de una fuente está inclinada u oblicua y es notablemente diferente de su variación normal. Dependiendo de la fuente, una variación normal puede leerse como tradicional y estable, mientras que una variación en cursiva puede leerse como dinámica y caprichosa.

Ancho

Mientras que algunas fuentes son amplias, otras son apretadas y condensadas. Esto depende del ancho de la estructura de la fuente. Las fuentes más anchas generalmente se leen como más estables y tienen un carácter masculino. Por otro lado, las fuentes más estrechas generalmente se leen como modernas y aspiracionales.

Elige una variación de estilo que se ajuste a las palabras clave que quieras comunicar con tu marca. Haz diferentes pruebas y observa que te transmiten las tipografías.

Puedes encontrar muchas tipografías de calidad en diferentes webs. Aquí tienes algunas ideas donde buscar fuentes de calidad para tu logotipo:

Combinación de tipografías para logotipos

Otra opción que puede que te interese es combinar dos tipografías dentro del mismo logo si tu logotipo tiene un subtítulo.

Si tu logo incluye un lema – como por ejemplo el año en que se fundó la empresa, el servicio que ofrece o la especialidad de tu negocio – necesitarás escoger una segunda fuente que combine con la fuente principal, o bien definir que variación de estilo dentro de la misma fuente vas a usar.

Para elegir la combinación tipográfica perfecta para tu logo te dejo algunos consejos:

  • Mantén una jerarquía visual

Debe quedar claro cuál es la tipografía principal, y la secundaria no debería robarle el protagonismo a la fuente principal. El nombre siempre debe quedar más visible y debe ser el centro de atención cuando alguien ve tu logotipo, aunque incluyas un subtítulo, que pos supuesto, también debe ser legible e identificable. Esto lo conseguirás jugando con los tamaños, el grosor de los trazos o el tipo de fuente que elijas para tu tipografía secundaria.

como elegir la mejor tipografía para logotipos

  • No mezcles más de dos fuentes

Mantener el logo simple debería ser una prioridad para ti. No te compliques intentando combinar más de dos fuentes, sólo conseguirás confundir a tus clientes.

  • Combina

Tus dos fuentes principales pueden ser dos fuentes completamente distintas. Puedes combinar diferentes tipografías, pesos, estilos o anchuras, siempre que juntas sigan evocando tus valores y personalidad de marca.

 

Consejos extra para elegir qué tipografía usar para tu logotipo:

Hemos repasado las clasificaciones más importantes a tener en cuenta cuando se elige la fuente para una marca. Aún así, te dejo algunos consejos extra para acertar con la tipografía de tu logotipo:

  1. Legibilidad: la fuente que elijas debe poder leerse con facilidad en cada cosa que hagas. Piensa dónde va a aparecer esa tipografía antes de elegirla.como elegir la mejor tipografía para logotipos
  2. Tiene caracteres especiales: asegúrate que la tipografía que eliges tiene todos los caracteres que necesitas en los idiomas en los que se vaya a comunicar tu marca: mira que tenga todos los signos de puntuación, acentos, etc.como elegir la mejor tipografía para logotipos
  3. Tiene varios estilos: que la tipografía que elijas para tu logo tenga más de un estilo será un plus si luego la vas a utilizar más allá de tu logo: regular, bold e italic será el mínimo deseable. Si tiene muchos estilos suele ser una tipografía bien trabajada y completa. Además te dará más juego en tus diseños al poder combinar diferentes estilos en titulares, citas, destacados, cuerpo de texto…
  4. Cuida el espaciado: el correcto espaciado entre letras y entre palabras es también muy importante. Ten en cuenta que tipografías muy comprimidas o muy expandidas pueden resultar más difíciles de leer y pueden cansar más fácilmente.
  5. Mayúsculas / Minúsculas. Decidir si tu logotipo va a ir en mayúscula o minúscula es otro aspecto a considerar. En general las mayúsculas transmiten seriedad y grandeza, pero pueden resultar pesadas y demasiado categóricas. Las minúsculas transmiten modernidad, flexibilidad y dinamismo, pero por el contrario pueden parecer informales o infantiles.
  6. Tamaño: ten en cuenta el tamaño de la tipografía que escojas porque el tamaño afecta a la legibilidad. Antes de imprimir la tipografía que elijas, asegúrate cuál es el tamaño mínimo legible. Sobre todo revisa la legibilidad si has elegido una tipografía script, handwriting o display.como elegir la mejor tipografía para logotipos
  7. Grosor: ten en cuenta que las tipografías finas parecen ligeras y delicadas mientras que las tipografías gruesas son pesadas y sólidas.como elegir la mejor tipografía para logotipos
  8. Funciona en todas las plataformas: Elige tipografías que vayan a funcionar tanto en medios online como en medios offline.

 

Adapta la tipografía a tu logotipo

¿Qué pasa si no quieres elegir una tipografía para tu logotipo que otros ya usen? En algunos casos puede que prefieras adaptar una fuente existente y modificar algunos de sus trazos para personalizar más tu logotipo. También es posible que quieras crear tu logo desde cero y dibujar tus propias letras. En cualquier caso, deberás usar un programa de dibujo vectorial, tanto si quieres modificar alguna tipografía, como si vas a digitalizar un dibujo hecho a mano. Nunca lo haga con programas como Photoshop. Es importante que tu logotipo esté en formato vectorial para que nunca pierda calidad. Tampoco te recomiendo que DEFORMES una tipografía. Cuando hablo de adaptar, me refiero a cambios que no sean alargar o estrechar las letras de forma artificial. Piensa que las tipografías se crean con mucho detalle para crear armonía que las haga fáciles de leer y agradables a la vista. No deformes a lo loco.


Como ves, elegir la tipografía adecuada para tu logotipo puede ser un poco más complicado de lo que parece en un principio. La fuente que elijas para tu marca puede otorgarle un simbolismo extra que te puede ayudar a comunicar tus valores y personalidad.

Como siempre, primero párate a definir qué quieres transmitir con tu marca y luego buscases características en las letras para ver cuál es la mejor tipografía para tu logo.

Aquí hemos visto brevemente las normas básicas de uso de las tipografías. Pero recuerda que esto son consejos generales, no reglas estrictas que siempre se cumplan.

Si tienes dudas sobre que tipografía elegir para tu marca, escríbeme un comentario o mándame un email.

2 comentarios en “Cómo elegir la mejor tipografía para tu logotipo. La guía definitiva para escoger tipografías”

  1. ¡Me ha parecido muy útil el artículo! Me gustaría saber qué tipografías son las más usadas para crear marcas que luzcan profesionales

    Responder
    • ¡Hola Ana! Hay muchísimas tipografías que se pueden usar, pero la elección dependerá de lo que se quiera transmitir con cada marca. Estoy preparando un artículo con ejemplos prácticos donde os pondré una lista de tipografías profesionales y ¡gratuitas!

      Responder

Deja un comentario