5 Hábitos Matutinos para Aumentar tu Creatividad

Algunos estudios muestran que lo que hacemos en las primeras horas de la mañana determina cuál va a ser nuestro nivel de productividad y de creatividad durante todo el día. Descubre cuáles son los hábitos matutinos que te ayudarán a ser más creativo en tu trabajo, y por tanto, más productivo.

No importa si eres una persona matutina o un ave nocturna, como es mi caso. Sea como sea, en algún momento te tienes que levantar y empezar tu día. Cómo enfoques las primeras horas de tu jornada determina cómo va a ser el resto de tu día. Por eso, vamos a ver qué 5 sencillos hábitos podemos implementar pos las mañanas para hacer nuestros días más creativos y productivos.

Los rituales matutinos te pueden ayudar, sea cual sea tu trabajo. Pero son especialmente beneficiosos si eres una trabajador freelance, un empresario o si tienes un trabajo creativo.

Llevar un negocio puede llegar a ser muy estresante. La alta carga de trabajo y el nivel de responsabilidad que conlleva hace necesario mantener al máximo el nivel de energía. Si, además, se trata de un negocio creativo, el nivel de desgaste mental es aún mayor, ya que la creatividad es un proceso mental que consume mucha energía.

He estado investigando mucho sobre productividad y creatividad a lo largo de los últimos años, buscando siempre la manera de conseguir mejores resultados en mi trabajo con menos esfuerzo. También he probado muchos de los consejos que he leído de expertos en productividad o de diseñadores que comparten sus rutinas. En este artículo, te resumo cuáles son para mí los 5 hábitos matutinos más beneficiosos para aumentar los niveles de creatividad y productividad en el trabajo.

Espero que te sean útiles y te den ideas para mejorar tus mañanas.

Vamos allá,

Mis rituales matutinos poderosos para aumentar la creatividad:

1. Escribe un diario (las famosas páginas matutinas)

5 hábitos matutinos para aumentar la creatividad

La escritura es una práctica beneficiosa para nuestra mente. Este concepto no es nuevo y se ha investigado mucho sobre el tema, aunque se habla poco de los beneficios de la escritura para los profesionales creativos como diseñadores, arquitectos, interioristas o artistas. La verdad es que las personas que tenemos trabajos creativos más visuales, como los diseñadores, nunca le hemos dado mucha importancia a la escritura. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda la escritura de páginas matutinas como técnica para aumentar la creatividad.

  • Páginas matutinas:

Esta técnica es una de las que explica Julia Cameron en su libro “El camino del artista”. En el libro, Julia recomienda escribir al menos tres páginas cada mañana para poder ser más creativo en la vida. Es un ejercicio de vaciado de la mente para eliminar pensamientos que te roban energía. Así, cuando tengas que afrontar más tarde tu trabajo lo harás sin distracciones mentales. No es necesario que escribas nada trascendental ni que tu estilo sea perfecto. El objetivo no es escribir bien, sino desbloquear la mente para dejar fluir la creatividad.

  • Lista de gratitud + Lista de objetivos

Si no te gusta la técnica de las páginas matutinas puede usar la técnica de las listas de agradecimiento y de foco. Se trata de escribir dos listas breves. En la primera tienes que escribir tres cosas por las que te sientes agradecido. Pueden ser grandes o pequeñas cosas, no importa, sólo tienes que agradecer tres cosas a la vida.

En la otra lista, tienes que anotar las tres cosas más importantes que quieres hacer ese día. Puedes mezclar objetivos laborales y personales si quieres.

El objetivo de esta técnica es mantenerte enfocado y con buena energía. La primera lista te llenará de energía positiva para afrontar el día, mientras que la segunda lista te ayudará a mantenerte enfocado y no perder el tiempo en tareas que en realidad no son importantes.

La técnica de las listas me encanta porque tardas muy poco tiempo y son muy efectivas.

Cualquiera de las dos técnicas te llevará solo 5 minutos. Yo suelo alternarlas y uso la técnica de las listas los días que tengo menos tiempo.

2. Medita o cultiva algún tipo de mindfuldness o atención plena.

5 hábitos matutinos para aumentar la creatividad

Hay infinidad de estudios que demuestran que las personas que meditan tienen mayor facilidad para concentrarse y tienden a ser más creativas y a disfrutar de mayor claridad mental.

Hay muchas técnica de meditación, y posiblemente tengas que experimentar con algunas de ellas antes de encontrar la que te guste. El director de cine David Linch, por ejemplo, practica meditación trascendental cada día y asegura que aumenta su creatividad. No obstante existen otras técnicas como la meditación vipasana, la meditación kundalini, la meditación zen o el mindfuldness.

Puedes empezar con cinco minutos diarios, de hecho te recomiendo que empieces poco a poco si no estás acostumbrado. Hay muchas apps donde puedes encontrar meditaciones guiadas o, si lo prefieres, puedes simplemente empezar a respirar conscientemente durante unos minutos.

Te dejo aquí algunas aplicaciones con las que puedes empezar a meditar:

Si aun así, sigues pensando que la meditación no es para ti, puedes practicar mindfuldness. En vez de estar mirando el Instagram mientras desayunas, practica la atención plena unos minutos cada mañana. Concéntrate en lo que estás haciendo, presta atención al olor del café recién hecho, concéntrate en el agua de la ducha limpiando tu cuerpo… Se trata de estar en el momento presente y no dejar que tu mente empiece a saturarse de estímulos o de pensamientos que te creen confusión y estrés mental. Si empiezas el día con la mente menos saturada, te será más fácil concentrarte en el trabajo y resolver tus proyectos con mayor rapidez y creatividad.

3. Muévete.

5 hábitos matutinos para aumentar la creatividad

El ejercicio físico no solo influye en nuestros músculos sino que, al parecer, también influye en nuestro cerebro.

Además de liberar endorfinas y hacer que la sangre fluya hacia tu cerebro, el ejercicio a primera hora de la mañana te despertará completamente, llenándote de energía que después podrás usar para rendir más en tu trabajo o para desarrollar tus proyectos creativos.

Puedes probar a hacer una pequeña sesión de estiramientos, hacer yoga, salir a correr o incluso levantar pesas. Aquí el truco es elegir la actividad que más te guste. Si odias el yoga, por más de moda que esté y hayas leído sobre sus innumerable beneficios, ¡no lo hagas! Vale la pena ser constante, y sólo lo conseguirás si haces algo que te guste de verdad.

Una de las cosas positivas de empezar el día haciendo algo de ejercicio es la sensación de triunfo que te da. Si empiezas el día habiendo entrenado, sentirás que ya has vencido a la pereza. Esto realmente te puede ayudar mucho a mantenerte motivado durante el día. No hay nada como empezar a trabajar sintiéndote ya un vencedor.

A mí me gusta ir al gimnasio por la tarde cuando acabo de trabajar para despejarme. Así que por las mañanas, que estoy más perezosa, hago una sesión corta de yoga o simplemente 5 minutos de estiramientos o salgo a caminar un rato para despertarme y aumentar mi nivel de energía. Si no quieres entrenar por la mañana, sólo mueve un poco tu cuerpo para activarte y estimular tu sistema nervioso y tu cerebro.

4. Automatiza tus mañanas y simplifica tus rutinas

5 hábitos matutinos para aumentar la creatividad

Los humanos tenemos una capacidad limitada de poder de decisión cada día. Tenemos un cupo de decisiones que nuestra mente puede tomar al día. Llegados a cierto punto, se acaba nuestro buen juicio y empezamos a tomar peores decisiones.

Piensa que nuestra mente está constantemente eligiendo: ¿qué zapatos me pongo? ¿qué como hoy? ¿cómo soluciono este problema con mi proveedor? ¿cómo acabo este proyecto en el que estoy atascado? ¿voy al gimnasio hoy? ¿qué queso compro, brie o de cabra? Todo en la vida son decisiones, tanto las pequeñas elecciones que hacemos en nuestro día a día, como las grandes elecciones que tenemos que tomar en el trabajo o en nuestra vida.

Automatizar algunas de tus decisiones diarias puede quitar carga mental a tu cerebro, de manera que puedas usar esa energía que ahorras para tomar decisiones creativas. Puedes planificar las comidas de la semana, para no tener que estar todos los días pensando que te harás para comer. O puedes reducir la cantidad de ropa distinta que tienes o bien elegir un “uniforme” para todos los días y no tener que estar todos los días combinado diferentes outfits.

La idea es no perder tiempo y energía cada mañana en decisiones poco importantes que podemos planificar fácilmente para hacer nuestro día a día menos estresante.

Mack Zuckerberg se viste siempre igual porque según él: “Si gasto mis energías en las cosas tontas o frívolas de mi vida, no estoy haciendo mi trabajo”.

El objetivo es minimizar la cantidad de dilemas a los que te enfrentas, por tontos que parezcan. Busca la simplicidad en tus rutinas y libera tu mente para que se pueda concentrar en lo importante.

5. Empieza por las tareas importantes.

5 hábitos matutinos para aumentar la creatividad

Empieza por la mañana a trabajar en tu proyecto más importante o en las tareas que mayor beneficio van a atraer a tu negocio. Mirar la bandeja de tu correo electrónico no es tu tarea más importante y estoy segura de que es lo primero que haces al encender tu ordenador.

Nuestro cerebro está más activo por la mañana, sobre todo el área responsable de la creatividad. Las primeras horas de la mañana son las más productivas, por lo que es este espacio de tiempo el que tenemos que aprovechar para hacer las tareas más creativas o importantes.

Aunque tengamos ganas de procrastinas las tareas difíciles, en realidad lo mejor es hacerlas a primera hora de la mañana.

Este es quizá el hábito más fácil de implementar y uno de los que te traerá beneficios con mayor rapidez. No tienes que levantarte más temprano para hacer nada extra. Simplemente deja de revisar tu teléfono, las noticas y las redes sociales a primera hora de la mañana. Ya lo harás luego.

Cuando lleves unos días con este nuevo hábito comprobarás que tus mañanas son más productivas y que no te pierdes nada por estar desconectado durante unas horas.

Consejos sobre los hábitos matutinos

Adapta los hábitos a tus gustos y necesidades. Si has decidido hacer ejercicio, haz uno que te guste. Si vas a meditar prueba varias técnicas hasta que encuentres una que te motive lo suficiente.

También te recomiendo que no intentes incorporar a tu día a día muchos hábitos nuevos de golpe. Yo lo he intentado así y ha sido un desastre. A veces nos sentimos muy motivados y queremos cambiar todo de golpe. Esto no suele ser buena idea. Pasados pocos días nos cansamos y abandonamos. No sólo no hemos incorporado ningún hábito matutino sino que además nos sentimos culpables por no haberlo conseguido.

A mi me cuesta horrores madrugar. Además, te confieso que yo no tengo muy buen despertar. Durante los últimos años he ido cambiando mis hábitos matutinos y esto me ha ayudado mucho a mejorar mis niveles de energía y a sentirme más creativa y productiva cuando trabajo.

Hay muchos más hábitos que podrías implementar, pero yo te he resumido hoy aquí los que encuentro más poderosos y que yo personalmente practico.

Elige alguna de las ideas de la rutina de mañana que más te guste y comprométete a llevarla a cabo durante varias semanas (no sé si el mito de los 21 días es cierto, pero me parece un buen número para empezar).

Cuando tengas un nuevo hábito ya instaurado en tu rutina diaria y sea normal para ti realizarlo, puedes probar a introducir otro nuevo. Con que pruebes alguno, ya aumentarás tu creatividad y tu productividad.

¿Cuáles son las rutinas matutinas que te ayudan a ser más creativo? Déjame un comentario si sigues algún tipo de ritual por la mañana que te ayude a mantenerte enfocado.

Deja un comentario