Diseño de logotipos: Cómo hacer un logo profesional para tu empresa paso a paso

Todo negocio tiene un logotipo, sí o sí. El logo es el símbolo gráfico que representa a toda empresa. Es la manera más fácil y rápida de que la genta distinga entre unas marcas y otras y sirve para diferenciarte, atraer a los clientes correctos y destacar entre la competencia. Asi que toca hacer un logo profesional si tienes un negocio.

El logotipo será la parte visual que primero verá tu cliente. Es la primera impresión que darás, y como toda primera impresión, te conviene que sea buena. Además, es una parte esencial de tu identidad visual, ya que acompañará a tu negocio a todas partes y aparecerá en cada material que crees: perfiles de redes sociales, tu web, la papelería corporativa, las facturas, el packaging, tu oficina… Estará en todas partes identificándote.

Si estás leyendo esto es probable que estés empezando a crear un negocio o llevas ya un tiempo con un proyecto al que le hace falta una identidad visual profesional. Entre las muchas cosas que tenemos que hacer al construir nuestro proyecto, está el de diseñar una identidad visual.

Así que el artículo de hoy voy a hacer un repaso sobre todo lo que hay que tener en cuenta al diseñar un logotipo para cualquier tipo de negocio.

Hoy me voy a centrar en hablar solo de la parte del logotipo, pero ten en cuenta que no es más que un solo pilar de todo nuestro branding, que es mucho más amplio.

Crear el logotipo de una empresa puede parecer un proceso fácil y rápido. De hecho, muchos clientes intentan ahorrar tiempo y dinero intentando hacerlo ellos mismos o buscando páginas de creación de logos gratis para no tener que contratar a un diseñador. Sin embargo, diseñar un logotipo profesional es más difícil de lo que parece.

Lo que los no-diseñadores no saben es que detrás de la creación de un buen logotipo hay muchas horas de investigación. Además, se aplican conocimientos en diseño y psicología (composición, significado del color, marketing…)

Por eso un buen diseñador tarda un buen tiempo en llegar a un logotipo que sea bonito, funcional y que transmita el mensaje del cliente.

En artículo de hoy voy a explicarte cómo debe ser un logo profesional, ya sea para una empresa o para una marca personal y el paso a paso que debes seguir para hacer un buen logotipo, tanto si vas a contratar a un diseñador, como si tienes nociones de diseño y vas a atreverte a hacerlo tu mismo.

Pero vamos por partes, que aquí hay mucho que explicar.

QUÉ ES UN LOGO

Es simple, el logotipo es el símbolo o diseño que se usa para identificar una marca personal, empresa u organización. En su definición más simplificada, un logo es el identificador visual de tu negocio, la cara visible con la que tu negocio es reconocida y recordada.

Además, si lo haces bien, el logotipo te sirve para definir qué tipo de negocio eres. Piensa en Amazon, por ejemplo. Su logotipo deja claro que venden de todo (de la A a la Z) y además con una sonrisa, que transmite el esfuerzo de la compañía por hacer que sus clientes tengan una experiencia perfecta y que siempre estén satisfechos y felices por comprar en amazon.

Ejemplo de como hacer un logo profesional: amazon

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en logotipos son los logos de grandes empresas como Nike, Apple, Google, Chanel Pepsi… tenemos en nuestra cabeza centenares de logotipos que conocemos de memoria y que asociamos a una marca, a la que a la vez le asociamos unos valores y una personalidad.

como hacer un logo profesional

Y quizá las grandes marcas son las que primero nos vienen a la cabeza, porque son las que más veces impactan en nuestras vidas con publicidad, acciones de marketing, etc.

Pero hay muchas marcas más pequeñas que también están instaladas en nuestro imaginario. Aquí ya dependerá de casa caso, pero en el mío me llegan a la mente marcas como Potions BCN, La Casita de Wendy o la tienda Numero Once, entre otras marcas que me gustan.

Un buen logotipo es clave para conseguir que tu marca se diferencie y que represente los valores positivos que quieres transmitir. El logo no es un elemento decorativo, ni una pieza de arte, pero tampoco es una parte que puedas descuidar.

QUÉ NO ES UN LOGOTIPO

  • Tu marca: el logotipo es la representación visual de tu marca, pero la marca es mucho más grande y tiene que ver con valores intangibles que rodean a tu negocio: tu reputación tu historia, tus valores, la experiencia de los clientes…
  • Tu identidad visual: el logotipo es solo una parte de la identidad visual de tu marca. Un parte importante, por supuesto, pero va acompañado de colores, tipografías, ilustraciones, gráficos, packaging, fotografías, etc.

El diseño del logotipo puede parecer poco importante, pero es la primera impresión que ofreces sobre tu negocio o sobre ti mismo si se trata de tu marca personal.

Piensa en cuando vas a una entrevista de trabajo: no se te ocurriría ir en chándal porqué sabes que no solo importa los años de experiencia que tengas o lo bueno que seas en tu trabajo. Todo esto importa, pero también sabes que es importante la imagen que das. Si entrevistaras a alguien que llega en chándal te daría inmediatamente la sensación de que estás delante de una persona descuidada, desordenada y poco profesional. Pues lo mismo pasa con tu marca.

La realidad es que a las personas nos gustan las cosas bonitas, y nuestro cerebro se deja influenciar por el aspecto y la imagen de las personas y también de las empresas.

TIPOS DE LOGOTIPOS

Aunque todos usamos la palabra logotipo en general, existen diferentes tipos de logos: puede ser un icono, un texto o una combinación de ambas, que puede ser inseparable o no. Según cada caso se denomina logotipo, imagotipo, isotipo o isologo. No es necesario que recuerdes las palabras exactas ni quiero que nos pongamos muy técnicos, sino que sepas que tienes varias maneras de representar tu negocio. Así que, sin darle muchas vueltas, te explico rápidamente las opciones que puedes encontrar:

Tipos de logos: logotipo, imagotipo, isotipo y isologo
Diferencias entre logotipo, imagotipo, isotipo y isologo

LOGOTIPO

El logotipo es aquel que solo se compone de letras. Por ejemplo los logos de Coca cola, Canon, Zara…)

IMAGOTIPO

Son los logos en los que junto al texto aparece un icono (Spotity, Lacoste…)

ISOTIPO

Aquellos que están formados por un icono o representación gráfica. Son los logotipos que no se leen. El más conocido es el de Apple.

ISOLOGO

Son aquellos en los que la parte gráfica y textual están unidas en una misma imagen inseparable. Por ejemplo el logo de Burger King.

Como ves, hay muchas maneras correctas de representar tu empresa y está bien conocerlas todas para elegir la mejor en cada caso.

CARACTERÍSTICAS DE UN LOGOTIPO PROFESIONAL

Los mejores logotipos tienen aspectos en común que debes tener en cuenta para crear un logo profesional.

Te explico como tiene que ser un logo para que el resultado sea profesional.

Las características que debería tener un buen logo son:

1. SIMPLE

Este es el primer examen que tiene que aprobar tu logotipo: debe ser simple. Piensa en los logos de Apple, Nike, Ikea o Coca-Cola por ejemplo: no contienen mil formas y colores, sino que son muy sencillos y con muy pocos colores. Un logotipo no debería estar compuesto por una ilustración con mil detalles pequeños o con muchos elementos, sino con formas fáciles de recordar.

Una buena manera de saber si hay algo que sobra en tu logotipo es quitar elementos y ver si pierde sentido o si, por el contrario, estás ganando en claridad. Una de las partes que mejoramos los diseñadores con el tiempo es a quitar todo lo que no aporta en los diseños. La sencillez es lo más difícil de lograr, pero marcará la diferencia.

Cuantos menos elementos y colores incluyas en la composición de tu logo, más fácil será de comprender y recordar. Además, será más fácil adaptarlo a diferentes tamaños y soportes.

Trucos para conseguir un logotipo simple:

  • Usa pocos colores.
  • Elimina todo lo que no sea estrictamente necesario.
  • Elige una o máximo dos tipografías que sean fáciles de leer.
  • No uses efectos como sombras paralelas, degradados, reflejos, etc.
  • Prueba tu logtipo en blanco y negro. Si algo no se entiende, seguramente deberás simplificarlo aún más.
Como hacer Logos sencillos y minimalistas
Logotipos sencillos y efectivos

2. VERSÁTIL

Tu logotipo tiene que poderse reproducir en todos los medios que puedas imaginar: impreso en papelería, en pantallas, sobre tela, en gran formato, a tamaños grandes a, a tamaños muy pequeños…

En todos y cada uno de los casos tu logotipo tiene que ser reproducible sin que pierda calidad ni legibilidad. Al igual que tu web debe ser responsive (verse bien en pantallas grandes, tablets y móviles) tu logotipo también debe serlo.

Trucos para conseguir un logotipo versátil:

  • Diséñalo en formato vectorial para que no pierda calidad al dimensionarlo.
  • Para saber si cumples la versatilidad y la sencillez, pasa tu logotipo a blanco y negro. Si se puede mostrar en blanco y negro sin perder sentido es buena señal.
  • Prueba a reducir o ampliar tu logotipo para asegurarte que funciona bien en todos los tamaños.
  • Comprueba que se adapta bien tanto impreso como digital.
  • No te olvides de crear el favicon para tu web.
como hacer un logotipo profesional versátil
Ejemplo de diferentes usos del logo de MRW según el color de fondo y tanto impreso como digital

3. LEGIBLE

Tu logotipo debe ser sobretodo legible. Mucho cuidado con las tipografías script o manuscritas. Hay temporadas que se ponen muy de moda, pero debes tener cuidado con ellas, porque pueden resultar difíciles de leer.

Además, no abuses combinando muchas tipografías diferentes. Limítate a una o dos tipografías de calidad.

4. MEMORABLE

Tu logotipo debe ser fácil de recordar. Este punto está relacionado con el primero, la simplicidad. Un logotipo que es fácilmente identificable, porque es fácil de procesar en la mente de tu cliente, será más fácil de recordar. Si alguien tiene que pararse más de un segundo a entender tu logotipo es que no está funcionando. Debe ser reconocible de un vistazo.

Algunos logotipos consiguen ser únicos y se convierten en iconos super reconocibles por todo el mundo.

como hacer un logo profesional y memorable
Logotipos icónicos que todos tenemos en nuestra memoria.

5. ATEMPORAL

Tu logotipo va durar muchos años, así que no debe pasar de moda con rapidez. Si haces un logotipo que se queda obsoleto en poco tiempo tu marca parecerá anticuada, aunque fuera muy trending cuando la creaste.

Tu logotipo no debe cambiar cada poco tiempo, ya que confundirías a tus clientes y perderías la fuerza de tu marca y el reconocimiento que has ido creando con el tiempo. Esto no quiere decir que no puedas actualizar tu marca con el tiempo, de hecho, las grandes marcas evolucionan y rediseñan sus logotipos.

Tu logo va a ser usado durante años, así que cuidado con lo que está de moda. El buen diseño es atemporal.

Aunque ten en cuenta que los negocios evolucionan con los años, y también lo hacen sus marcas. Aquí podeis ver el ejemplo de Apple:

Evolución del logotipo de apple
Evolución del logotipo de Apple

6. ADECUADO

Ten cuidado con los mensajes ocultos o inesperados que pueden surgir de un diseño poco apropiado. Hay algunos casos en los que no se ha tenido en cuenta el mensaje oculto del logotipo al jugar con las letras o con símbolos. Sobre todo, recuerda que cualquier forma que pueda recordar a una figura humana o a símbolos racistas, religiosos o controvertidos.

Trucos para evitar crear un logo inapropiado:

  • Evita incluir formas que se puedan malinterpretar.
  • Enseña tu logotipo a alguien y que te diga que cree que representa.
  • Deja reposar el diseño y vuelve a verlo con otros ojos unos días después. Una vez terminado déjalo unos días en un cajón y vuelve después a mirarlo con otros ojos. Algunas veces nos pasamos tanto tiempo mirando un diseño que no vemos si hay algún mensaje oculto.
  • Piensa siempre en el publico a quien va dirigido.
  • Si tu logo va a verse en diferentes países, asegúrate que es adecuado en todos los sitios. El significado de los colores, palabras o formas puede variar mucho según las culturas.

Aquí os dejo 4 ejemplos de logotipos que fueron muy controvertidos:

Logotipos controvertidos y poco apropiados
Ejemplos de logotipos que han dado mucho que hablar…

Los dos primeros, el de Arlington Pediatric Center y el Instituto de Estudios Orientales fueron polémicos porqué sus imágenes tenían connotaciones sexuales ocultas (bueno, no tan ocultas, pero imagino que el diseñador no se dió cuenta en su momento).

En el caso del London Rippers, fue criticado por su parecido con Jack el Destripador, mientras que a otros les pareció un logotipo racista. El logo de los Juegos Olímpicos de Londres causó mucha controversia internacional porque a algunos les recordaba a la esvástica y en Irán provocó polémica porque el simbolo se parece a la palabra Zion, (‘Sion’ en inglés), que se asocia con Israel y el sionismo.

7. ÚNICO Y PERSONAL

Tu logotipo debe ser diferente del resto. Conseguir un diseño original puede parecer complicado porque existen literalmente millones de logotipos en el mundo, así que hacer algo completamente diferente puede ser todo un reto.

Un buen consejo puede ser añadir algún rasgo distintivo. Por ejemplo, el logo de Apple, una de las marcas más exitosas, añadió un mordisco, haciendo que la manzana que la representa sea diferente, única e inolvidable.

Por su parte Desigual se atrevió a hacer algo diferente y puso su logotipo al revés.

como hacer un logo profesional original

PASOS PARA CREAR UN LOGOTIPO PROFESIONAL

Cada diseñador tiene su propio proceso de trabajo, aunque podemos definir en general como se diseña un logo siguiendo unos pasos básicos:

Paso a paso para hacer un logo profesional

1. ESTRATÉTIGA DE MARCA E INVESTIGACIÓN PREVIA

Antes de empezar a pensar en el diseño de tu logo, tienes que pasar un tiempo recogiendo información sobre la empresa. El diseño de un logotipo no se limita a la creación de un símbolo bonito, sino que debe transmitir el mensaje de tu marca.

Esto no significa que tu logotipo tenga que contar la historia completa de tu marca, representar tus servicios o productos, donde estás ubicado, quién es tu cliente ideal… Demasiada información para un logotipo.

Tu logotipo no tiene que contarlo todo, sino transmitir el valor o sentimiento que es el centro de tu negocio. Por tanto, debemos esforzarnos en un objetivo: encontrar el mensaje que queremos transmitir.

¿Qué quieres comunicar con tu logotipo?

Esta simple pregunta no es tan fácil de contestar. Para descubrir los valores que quieres transmitir es bueno realizar un pequeño briefing creativo o cuestionario previo para analizar cómo es tu empresa, cómo son tus competidores, cuál es tu ventaja sobre los demás, cómo es tu púbico objetivo, etc. Aquí te dejo algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Cuál es el nombre de la empresa? ¿Tiene algún significado o representa algo en particular?
  • ¿Qué productos o servicios vendes?
  • ¿Es una empresa nueva o antigua? Si es un nuevo negocio partirás de cero, pero si se trata de un rediseño quizás quieras conservar alguno de los elementos de tu antiguo logo, como un color, algún símbolo o la tipografía que si que esté funcionando. Si se trata de un restyling primero deberás analizar si hay algún elemento que sea muy representativo y que quieras conservar.
  • ¿Por qué nació la empresa? ¿Cuál era su objetivo?
  • ¿Quiénes son tus competidores directos? Analiza la imagen que usan tus competidores para buscar tu elemento de diferenciación.
  • ¿En qué eres mejor que tu competencia?
  • ¿Cuales son tus debilidades?
  • ¿Cómo quieres que sea tu empresa en el futuro? ¿Cómo es ese futuro? Diseña pensando en donde quieres llegar.
  • ¿Quién es tu cliente ideal? Trata de ser lo más específico posible. Si intentas vender a todo el mundo, no venderás a nadie. Habla con tus clientes y intenta comprender a fondo que les preocupa y los problemas que tienen.
  • ¿Quién no es tu cliente? Igual que quieres atraer a un tipo de público puede que tengas claro a quien no quieres atraer.
  • ¿Estás vendiendo a tu publico ideal o estás intentando acercarte a otro tipo de cliente con una nueva estrategia?
  • ¿En qué zona geográfica va a funcionar la marca?
  • ¿Qué sentimientos quieres que se asocien a tu marca?
  • ¿Cuáles son los tres adjetivos que mejor describen tu negocio?
  • ¿Por qué valores quieres que se te conozca? Profesionalidad, tradición, innovación, rapidez, hecho a mano, clase, alegría, elegancia…
  • ¿Dónde se va a usar el logo principalmente?

Quizás puedas pensar ¡qué barbaridad de preguntas! Da pereza, ¿verdad? Lo sé, pero no sabes lo útil que es.

Cuando empecé a diseñar me encontraba muchas veces con que me costaba captar al principio lo que necesitaba mi cliente, y incluso ellos no sabían bien cómo explicarme lo que estaban buscando. Ahora me doy cuenta de que esto nos pasa a todos, solo hay que saber hacer las preguntas correctas y seguir rascando la superficie para encontrar la idea perfecta.

Conocer a fondo tu proyecto será fundamental para tu diseñador, así que cuantas más preguntas te haga mejor. No te agobies, sólo intenta conocerte lo mejor posible para encontrar el diseño que mejor encaje contigo.

Además, si vais a contratar a un profesional le será muy útil que le hables de tus preferencias estéticas: qué colores te gustan más o cuáles odias, si eres más de estilo minimalista o te gustan las formas dulces y redondeadas… Enséñale ejemplos de otros logos o diseños que te gusten para que se haga una idea de cuál es tu estilo. Con el briefing y teniendo claras tus preferencias estéticas, será mucho más fácil definir el tipo de diseño que mejor se adapte en tu caso.

2. MOODBOARD

La creación de un moodboard es la mejor manera de plasmar todo el trabajo del primer punto de forma visual. Porque una vez extraidas la ideas, ahora hay que ver como estas ideas y conceptos abstractos se tienen que representar visualmente.

Recoge imágenes que transmitan los valores, emociones y adjetivos que has descrito en el briefing. Esto te ayudará a entender que tipo de imágenes te provocan los sentimientos que quieres para tu marca.

Guarda todas las fotos, tipografías, paletas de color, gráficos, ilustraciones y otros logos que te inspiren los valores que quieres transmitir con tu logotipo. Cuando hayas hecho una selección párate a analizarlos: ¿qué tienen en común?

Si quieres saber más sobre como crear un moodboard creativo puedes leer este artículo de mi blog.

ejemplo de moodboard

3. BOCETO

Antes de llegar a la solución final, deberás pasar por todo un proceso de bocetaje y desarrollo de ideas posibles. Siempre hay que empezar con lápiz y papel, nunca lanzarse a diseñar en ordenador a la primera.

Puedes pensar, ¡pero si yo no se dibujar!

Tranqui, que no se trata de hacer una obra de arte. Estamos hablando de bocetar en un papel, garabatear, apuntar ideas…

Esto te permite experimentar rápidamente con todas las ideas que te vengan a la mente. En este punto no es necesario que el dibujo sea perfecto. Al principio se trata de hacer una lluvia de ideas, garabatear, jugar con todo lo que nos venga a la cabeza e ir viendo que ideas funcionan.

4. INSPIRACIÓN

Puede que pases por un momento de bloqueo en que te falten ideas o no acabes de visualizar lo que quieres transmitir. Una buena manera de desbloquearte puede ser buscar inspiración visual que te ayude a salir del bloqueo. Páginas como Pinterest, Brandemia, Logo Design Love o Behance son una buena fuente de ideas.

Pero ojo con esto: no buscamos inspiración para copiar, sino para buscar ideas, formas, colores… partes de un diseño que nos inspiren y nos den nuevas formas de ver un concepto.

Además, este proceso de exploración puede ayudarte a ver que aspectos de otros diseños funcionan, que quieres evitar a toda costa, que están haciendo tus competidores o como resuelven los diseños los profesionales. Es decir, te ayuda a educar el ojo, estudiando y analizando el trabajo realizado por otros profesionales.

5. VECTORIZADO

Una vez elegidas las dos o tres ideas que funcionan, ya puedes pasarlas al ordenador. Usa cualquier programa de ilustración vectorial, como Illustrator.

Si no tienes este programa, puedes optar herramientas gratuitas como Inkscape o Vectr.

Es importante que tu logotipo este creado en formato vectorial para poder escalarlo sin perder nada de calidad.

Por favor no hagas tu logotipo en Word, Photoshop o otros programas que no sean de ilustración vectorial.

Que sea vectorial es importante porque así nunca nunca nunca vas a perder calidad. Hagas lo que hagas con tu logotipo, si lo tienes en formato vectorial siempre se verá bien, tanto si se va a ver a 80px en una pequeña pantalla, como si lo imprimes a gran formato.

6. REVISIÓN DEL DISEÑO Y AJUSTES FINALES

Cuando hago un logotipo para un cliente siempre dejo reposar la versión final unos días para luego volver sobre el diseño y darle los últimos ajustes o retoques finales. Pasado unos días sin mirar el diseño lo ves con otros ojos y puedes ver si algo te chirría o hay algún detalle que pulir. Créeme, este es un paso que no te puedes saltar.

7. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS

Una vez finalizado deberás preparar el logotipo en todas las versiones y tipo de archivo que vas a necesitar: el archivo originar vectorizado limpio, los jpg, los png con fondo transparente, etc.

Tienes que pensar en todos los lugares en los que puede ser usado: en vertical o horizontal, en formatos cuadrados y pequeños, en escala de grises…

Prepara todas las variaciones necesarias.

8. MANUAL DE MARCA

Una vez creado el logotipo para tu negocio, tendrás que dejar definido en un documento como es el logo en todas sus versiones y como debe ser aplicado.

El manual de uso o manual de identidad de marca sirve para que todas las personas que forman parte de la empresa, así como los colaboradores y proveedores (imprentas, otros diseñadores, rotulistas, etc.) sepan aplicar bien el logo.

Esto parece una tontería, pero no es la primera vez que mandas a imprimir algo y el impresor cambia algo del logotipo porque no cabe, o porque lo adapta al soporte como el cree sin preguntar, altera el color original, etc. Esto en la vida real pasa. No es con mala intención, seguramente el impresor tiene que hacer algún ajuste y lo hace como el cree.

Pero si tienes un manual y se lo pasas, sabrá como tiene que hacerlo según tus estándares y te evitarás problemas. Asi que tienes que asegurarte de proteger tu logotipo y dejar claro que se puede hacer con él y que no.

como hacer un manual de marca para un logotipo

En el manual de marca de Spotify pueden verse las opciones de color permitidas y abajo los usos incorrectos del logotipo.

Algunos puntos básicos que no pueden faltar en tu manual de marca:

  • Espacio de reserva alrededor del logotipo: esto se refiere al espacio alrededor del logotipo que se debe mantener despejado siempre. Es decir, tienes que pensar cuál es el espacio mínimo que debe haber libre alrededor de tu logotipo por los cuatro lados para que el diseño respire y no haya otro elemento que se lo coma.
  • Versiones a diferentes tamaños: define diferentes tamaños para diferentes usos. Deja claro a que tamaño y con que versión se debe reproducir tu logo para los diferentes usos: pantallas, impresión, uniformes, coches de empresa, vallas publicitarias, perfiles de redes sociales… Además, define el tamaño mínimo que debe tener el logotipo para que no pierda legibilidad.
  • Usos incorrectos: uno de los objetivos del manual de marca es evitar que se haga un uso inadecuado de tu logotipo. Para evitar usos incorrectos deja claro que no se puede hacer en ningún caso.
  • Color: define el color con el que debe representarse tu logo en todos los escenarios posibles: Además incluye como debe ser la opción en blanco y negro. También define cuales serán los colores si tu logo se tiene que reproducir sobre un fondo claro o sobre un fondo oscuro.

CONSEJOS PARA DISEÑAR UN LOGOTIPO

TIPOGRAFÍA

La tipografía es muy importante en un logotipo. Aquí tienes dos opciones: crear tu propia fuente o usar una tipografía ya existente, a la que puedes añadir algunos cambios. Cualquiera de las dos opciones es igual de válida, pero debes tener en cuenta algunos puntos:

  • La tipografía debe ser, ante todo, legible. No te dejes llevar por las modas o por las tipografías manuscritas que se ven muy bonitas, pero que cuestan de leer.

A grandes rasgos, y simplificando muchísimo, podemos decir que hay tres grandes grupos: sefir, sans serif y manuscritas o display.

Las serifas son los “adornos” al final de las letras. Por tanto, hay tipografías serif que llevan estos pequeños adornos y hay tipografías sans serif, que no los llevan y acaban rectas.

Las fuentes serif suelen asociarse a conceptos más clásicos y tradicionales y las fuentes sans serif en conceptos más modernos o relajados.

diferencias entre fuentes serif y sans serif

En el otro grupo podemos agrupar las fuentes script o manuscritas y las display o decorativas. Con estas es con las que tienes que ir con más cuidado porque pueden resultar menos legibles y claras.

  • Prueba el nombre de tu empresa en diferentes tipografías y observa que te transmite cada una. La tipografía es muy poderosa y podrás ir dándote cuenta de que cada tipo de letra te trasmite unas sensaciones muy diferentes. Prueba muchas opciones, experimenta y ve fijándote en los detalles para entrenar al ojo y poder distinguir las tipografías que mejor encajan.
  • No utilices más de dos fuentes: la restricción a solo un o dos tipos de letra es una buena idea sino dominas bien las tipografías. No mezcles demasiado y mantenlo simple.

¿Dónde descargar fuentes?

Busca siempre fuentes de calidad y de aspecto profesional y huye de las páginas que ofrecen fuentes gratuitas poco profesionales.

Puedes encontrar fuentes gratuitas de calidad en páginas como Google Fonts, FontSquirrel o Behance.

También puedes comprar tipografías para tu logotipo en MyFonts, FontShop o AdobeFonts.

COLORES

Este es un punto delicado. Aunque el tema de los colores de un logotipo da para un artículo a parte, ten en cuenta algunos consejos:

  • Deja el color para el final. Aunque tengas claro que tu logotipo quieres que sea en tonos azules, no incluyas el color hasta que no hayas definido la forma y la tipografía. Piensa primero tu logotipo en blanco y negro, en su versión más simple y añade el color después.
  • Aunque tu logotipo sea en color, recuerda hacer siempre una versión en blanco en negro.
  • El color no es solo una decisión estética. Cada color transmite unos valores, así que revisa la psicología del color para asegurarte que el color que eliges es adecuado en tu caso. Aquí puedes leer el artículo donde explico el significado de los colores.
  • Cuidado con mezclar muchos colores o hacer degradados y reflejos de color, etc. Recuerda que menos es más.

Os dejo un breve recordatorio del significado de los colores aplicado a logotipos.

Como hacer un logo profesional usando la psicologia del color

DISEÑO DE LOGOS CON RETÍCULAS

Existe una moda actualmente en internet de enseñar logotipos encajados en cuadrículas, o incluso en proporciones áureas.

Esta es solo una opción. Para que un logotipo sea bueno no tiene porque encajar perfectamente en una complicada cuadrícula ni tiene porqué ser perfectamente geométrico.

Muchos diseñadores no usan cuadrículas, porque manejan los conceptos de simetría, proporción, armonía, espaciado… y diseñan sin necesidad de ceñirse a unas guías preestablecidas.

En cambio, a otros les gusta jugar con la geometría que se crean a partir de las retículas. Las dos opciones son válidas.

Si te gustan los diseños geométricos o si no tienes mucha experiencia diseñando, puede que unas guías básicas te sean muy útiles o puede que dibujar sobre una cuadrícula te pueda ayudar a definir formas, espaciados y proporciones. Si es así, ¡adelante!

como hacer un logo profesional con reticula
Ejemplo del uso de una retícula sencilla para crear el logotipo de Slack

NO SE TRATA DE GUSTOS

Una pequeña advertencia sobre las opiniones no solicitadas de familiares, amigos y desconocidos:

Es importante que tengas en cuenta que tu logotipo es un elemento estudiado, una mezcla de conocimientos de marketing y diseño, y que no tiene porqué gustarle a tu vecino o a tu perro.

Lo importante de tu logotipo es que represente tu marca, que transmita los valores positivos que hay detrás de tu negocio, que funcione para ti y para tus clientes.

No les va a gustar a todos, pero es que no estás aquí para complacer a todo el mundo. Nadie lo hace. Ninguna empresa ni persona lo hace. Concéntrate en tu negocio y tus clientes y dale a tu identidad visual la importancia que se merece.

A quien no le guste que no mire. Lo importante es que hagas un logotipo profesional que funcione para tu negocio.

VENTAJAS DE TENER UN BUEN LOGOTIPO

  • Tu empresa será más fácil de identificar y recordar. Esto puede parecer misión imposible entre la marea de negocios que compiten por la atención del público, pero imagina lo difícil que puede llegar a ser si no tienes un logo profesional.
  • Te reconocerán. Piénsalo, cuando ves unas zapatillas nike con el icono sabes de un solo vistazo de que marca son y que representan: la filosofía just do it. Con tu marca puedes conseguir lo mismo, aunque seas una pequeña empresa o una marca personal.
  • Transmites calidad: los clientes son muy susceptibles de relacionar calidad o no según la marca a la que esté asociada un producto o servicio. Crear confianza y transmitir seguridad será una de las grandes ventajas que te aportará un logotipo profesional.
  • Atraes a tus clientes: está claro que un logo no es la panacea, pero si te va a ayudar a crear una identidad que resulte atractiva. Recuerda que a las personas nos gustan las marcas bonitas, que cuidan su estética y que tienen una imagen bien trabajada.

Ten en cuenta que el logotipo es la parte de diseño que identificará a tu negocio. Tus clientes te identificarán entre tu competencia por el logotipo que crees y, por tanto, tiene que reflejar claramente los valores de tu marca mediante el uso correcto de colores, tipografías y formas.

El objetivo de tu logotipo es que tus clientes te reconozcan, diferenciarte de tu competencia y transmitir el mensaje de tu marca. Si creas un logotipo profesional estarás ayudando a tu negocio a que conecte mejor con tus clientes ideales, además de dar un aspecto profesional y serio a tu negocio.

Por el contrario, tener un logotipo casero o mal diseñado, puede hacer que tu negocio parezca descuidado, poco profesional, anticuado o directamente, cutre.

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LA IMPORTANCIA DE HACER UN LOGO QUE SEA PROFESIONAL

Siempre es recomendable que delegues la creación de tu logotipo en un diseñador. Como has podido ver, el proceso es más complicado de lo que parece a simple vista. Un diseñador profesional conseguirá que tu logotipo sea único, personal, fácil de recordar y que transmita las sensaciones que tu empresa quiere comunicar.

Si no estás en el momento de contratar a un diseñador, puedes intentar hacerlo tu mismo siguiendo los pasos que te he explicado, pero no te saltes ninguno, sobre todo la fase del briefing creativo.

Además, un diseñador no hace un logotipo en una tarde, así que no esperes que te salga un resultado espectacular por estar un rato delante del ordenador. Si vas a hacer un logotipo profesional vas a tener que invertir tiempo, investigar, hacer muchos bocetos, desarrollar la idea final, ir puliendo el diseño y preparar correctamente todos los archivos.

Aquí te voy a dar un consejo honesto según en que caso te encuentres:

  • Si puedes invertir en un diseñador, hazlo, seguro que acabarás con un diseño que te encantará y que usarás durante muchos años. Elige a buen diseñador o diseñadora y te aseguro que no te arrepentirás.  
  • Si no es así y realmente no puedes invertir porque estás empezando, párate a pensar si de verdad crees que puedes conseguir un buen resultado por ti mismo. Si tienes nociones de diseño y crees que con esfuerzo puedes conseguirlo, ¡adelante! Pero si no, no te compliques. Elige una tipografía sencilla que te guste y úsala en un solo color para empezar. No tienes porque paralizarte en este punto, un poco más adelante ya podrás buscar la ayuda de un diseñador que le haga un restyling a tu marca.

Tanto si contratas a un diseñador como si lo haces tu mismo y has conseguido un logotipo de calidad, no lo cambies. Sé que a veces nos aburrimos y pensamos que necesitamos un restyling, pero no puedes cambiar tu marca cada seis meses. Tu logotipo tiene que perdurar, hacerte reconocible y identificarte, y no lo hará si siempre estás cambiándole el color o modificando la tipografía.

Espero que todos estos consejos sobre diseño de logotipos te resulten útiles y te ayuden a crear una marca bonita y estratégica.

¿Quieres una identidad visual con un diseño único y estratégico?

Descarga la guía Los 7 errores que están dañando la imagen de tu marca

Deja un comentario