Manual de Identidad Corporativa: qué es y cómo hacer un buen Manual de Marca

Tener un manual de identidad corporativa es imprescindible para cualquier negocio. En el artículo de hoy te explico qué es un manual de marca, qué elementos contiene y cómo se hace un buen manual de marca. Además, al final te enseño ejemplos de diferentes tipos de manuales para que te inspires.

Muchos negocios no saben la importancia de tener un manual de identidad corporativa. De hecho, muchos pequeños y medianos negocios no lo tienen, y si hablamos de los profesionales autónomos o freelance es quizá peor.

La palabra manual de identidad corporativa suena a documento complejo de una gran empresa o corporación, algo que los pequeños empresarios o profesionales no necesitan. Pensar esto es un error, el manual de identidad corporativa no tiene porqué ser un documento complejo o farragoso y, definitivamente, no sólo sirve a las grandes empresas. Para una marca personal es igualmente útil.

Además, mucha gente tiene la falsa creencia que una marca es lo mismo que un logotipo, por eso no le ven la utilidad al manual de marca. Un logotipo es sólo una parte de una marca. La imagen global de la marca está compuesta por muchos más elementos, y todos ellos se recogen en el manual de marca.

Un logotipo por sí solo no puede hacer mucho. No podemos esperar que el logo transmita toda la esencia de un negocio si no tiene nada más que lo acompañe. Necesitas una identidad visual completa para poder transmitir tu personalidad y tus valores. Si esperas comprar un logotipo online por unos pocos euros y que esto haga que tu marca triunfe, es posible que te lleves una gran decepción.

En el artículo de hoy vamos a desmontar algunos mitos en torno al manual de marca, y ver en qué te puede ser útil para tu negocio.

 

Qué es un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa es una guía que pone en orden todo el universo visual de una marca. Se trata de un documento que recoge todos los elementos gráficos que componen tu marca y cómo se deben aplicar.

En esta guía de marca se deben especificar los usos de la marca en todos los soportes, ya sean offline (como la papelería corporativa) o online (como por ejemplo las imágenes en redes sociales).

Es decir, que debe incluir absolutamente todos los elementos visuales: logotipo, tipografía, colores, gráficos, ilustraciones, estilo de fotografía…. y explicar sus usos correctos.

Todas las personas que trabajan con tu marca deben tener acceso a este manual y usarlo como guía de referencia para usar correctamente los elementos gráficos de tu identidad corporativa. Esto incluye a tus empleados, pero también a colaboradores externos o a proveedores.

Este manual también debe ser útil para los diseñadores y demás especialistas que trabajen contigo en el futuro. Por ejemplo si vas a rehacer tu web, tu diseñador tendrá que tener el manual para aplicar la identidad visual correctamente al nuevo diseño de tu web. O por ejemplo, si necesitas hacer nuevas tarjetas de visita o vas a maquetar una publicación, la persona encargada tendrá que consultar el manual para cumplir las normas de la marca.

>>> El manual aporta las claves necesarias para el uso correcto de todos los elementos gráficos de una marca, tanto en soportes digitales, como en soportes analógicos o convencionales.

 

Manual de identidad corporativa VS Manual de marca

En muchos casos se hace una distinción entre estos dos documentos por separado. Aunque a mi me gusta crear un solo documento, te explico la diferencia, para evitar confusiones:

Se podría decir que el manual de identidad corporativa es una guía del estilo visual, mientras que el manual de marca o brand book, es un documento que intenta explicar la esencia de la marca.

Mientras que el manual de identidad da instrucciones y reglas, el brand book intenta ser más inspirador y motivador para transmitir la filosofía de la empresa.

Yo no voy a hacer distinciones porque personalmente me gusta crear un único manual que incluyan ambos.

Creo que el manual debe dar instrucciones precisas del uso de los elementos gráficos, pero también explicar brevemente la cultura de la empresa. Aunque el manual de identidad corporativa es una guía de estilo, tiene que reflejarse también cuál es el mensaje que queremos transmitir.

 

Porque es importante tener un manual de marca?

Para tener una imagen de marca potente no es suficiente con tener un logotipo. Necesitas un manual de identidad corporativa que defina las normas básicas de comunicación e imagen de tu empresa.

El manual es una herramienta, no una formalidad. El objetivo es ayudarte a aplicar tu identidad visual en todo lo que hagas.

Veamos la ventajas de tener un manual de marca:

  • Te ahorrará tiempo. Piénsalo, cualquier empresa está generando constantemente elementos de comunicación: presupuestos, facturas, imágenes para redes sociales, folletos, documentos, fotos para la web… Prácticamente todos los días creas un elemento nuevo. Ya seas tú quien se encargue de crear todo esto, o un empleado o colaborador externo, tener el manual te ayudará a saber rápidamente cómo tienes que crear cada pieza. Seguro que no quieres estar constantemente pensando en qué tipografía usar en cada cosa que hagas o, peor aún, teniendo que revisar el trabajo de los demás. Si todos usan el manual, es más rápido crear cada elemento nuevo con coherencia. Si vas a hacer un presupuesto, tendrás la plantilla ya hecha y perfecta, o si vas a hacer una publicación en Facebook, sabrás cómo la tienes que hacer para que quede bien.

Si trabajas con un diseñador externo, éste deberá saber qué criterios usar para realizar los diseños, por lo que le será útil el manual. Y si vas a hacerlo tú solo, no tendrás que estar constantemente tomando decisiones que afectan al estilo de tu marca. Esas decisiones ya se tomaron una vez, ahora sólo tendrás que aplicarlas.

  • Te ayudará a crear una imagen homogénea de tu marca. Si sigues el manual, evitarás que haya constantes variaciones que pongan en riesgo tu identidad de marca. Esto hace tu imagen más solida. Si no tienes un manual, a la larga se harán usos de otras tipografías, se usará un color “parecido” por no saber cuál es exactamente el color corporativo… siempre habrá variaciones que al final crearán una imagen inestable y poco fiable.
  • Ayuda a que tu marca sea fácilmente identificada y a que la gente te reconozca fácilmente. Al usar siempre los mismos elementos de la misma manera, te será mucho más fácil que te reconozcan y que se acuerden de ti.
  • Facilita los procesos de trabajo. Cuando tengas que crear cualquier elemento no vas a tener que estar decidiendo cada vez dónde pones el logotipo, que tipografía usas, qué estilo le das… simplemente sabrás exactamente qué elementos usar y cómo hacerlo. Un dolor de cabeza menos cada día.
  • Evita que tu marca se asocie con elementos que te perjudican. Tu manual protege tu identidad corporativa y evita las malas prácticas. Es un seguro para tu imagen, y evitas todo aquello que la pueda perjudicar.
  • Evita que se cometan errores en el uso del logotipo, las tipografías o de cualquier elemento visual de tu marca. Si tienes un manual, sabes que debes ceñirte a él y no te verás tentado a cambiar de color cuando te canses del que usas ahora o a sucumbir a esa nueva tipografía que has visto en una página web que te ha gustado. Que tu marca se vea siempre igual en todos los sitios es muy importante para crear una marca coherente y potente. Si vas cambiando siempre de color, de estilo de fotografía, de forma de aplicar tu logotipo… tu imagen pierde fuerza y tus esfuerzos se diluyen.
  • Cuando la marca la tienen que usar terceros, te aseguras de que van a respetar tu marca. En el caso de que tu negocio empiece a crecer y tengas que ampliar tu equipo, te aseguras que todos los empleados o colaboradores van a usar la marca de forma adecuada. Y aunque seas un profesional que trabajas solo, el manual te ayuda a ti, para saber como usar tu marca.
ejemplo manual d identidad corporativa
Ejemplo del manual de la marca Cemento

ejemplo manual de identidad corporativa

Como ves, el manual de marca es un documento que te va a ayudar a unificar tu identidad visual en todas tus comunicaciones y que te permitirá consolidar la imagen de tu marca más fácilmente.

Vamos a ver qué información podemos encontrar en un manual de marca.

Qué contiene un buen manual de identidad corporativa

Vamos a ver rápidamente que incluyen los manuales de identidad:

1. Filosofía y definición de la marca

Es necesario incluir al principio una breve explicación tu marca: de qué va tu negocio y cuáles son sus bases. Aunque sea brevemente, siempre es útil presentar a la marca en un contexto: filosofía, valores, personalidad y tono… Esto ayuda a entender mejor cómo es la marca y porqué se representa de cierta manera.

El objetivo es explicar en un párrafo o dos que es lo que representa tu marca (qué valor te hace diferente, a qué tipo de público te diriges, cuál es tu personalidad) o definir los tres valores clave que quieres transmitir.

Qué contiene un manual de identidad corporativa

2. El logotipo

El logotipo es el elemento gráfico más importante. Es quizá el apartado donde se deben incluir las especificaciones más detallas, ya que el logotipo se debe respetar siempre.

Detalles importantes sobre el logotipo que deben aparecer:

      • Construcción del logotipo (medidas y proporciones).
      • Los tamaños mínimos de reproducción, tanto para imprenta (mm mínimos) como para web (pixeles mínimos).
      • Área de seguridad alrededor del logo.
      • Colores en los que se puede reproducir el logo (incluir que pasa cuando el logo se reproduce sobre fonos claros, oscuros, de color…).
      • Versión en blanco y negro del logotipo.
      • Versión vertical y horizontal si es necesario.
      • Todas las versiones permitidas del logo. Si tu logo incluye un símbolo tendrás que explicar si se puede usar por separado o no y en qué casos se puede.
      • Los usos no permitidos del logotipo.

Qué contiene un manual de identidad corporativa

3. Tipografía

Cada marca tiene que definir sus tipografías corporativas. Por lo general, una marca usará una combinación de una o dos familias tipográficas.

Puedes definir la jerarquía y también los tamaños, así como las variaciones dentro del texto como las opciones de negrita, cursiva, subrayado… Se puede ser todo los específico que se quiera: definir qué fuentes se usan para títulos, subtítulos, cuerpo de texto, en web h1, h2, h3 y párrafo…

El nivel de detalle dependerá de cada caso.

Ten también siempre en cuenta también la legibilidad, tanto en medios online como offline.

Qué contiene un manual de identidad corporativa

4. Paleta de color

El color es un elemento muy diferenciador, por lo que se debe incluir una guía de los colores principales y secundarios. Esto te ayudará a crear armonía y continuidad en la comunicación de tu empresa. Aquí se deben definir los códigos exactos de color:

    • CMYK: código que se usa para medios impresos. Indica la cantidad de tinta de cada color: cyan, magenta, amarillo y negro.
    • RGB: es el código de color que se usa en pantallas. En digital los colores se componen de de rojo, verde y azul (red, green, blue).
    • HEX: código hexadecimal que se utiliza para definir los colores en diseño web.
    • Pantone: es el catalogo de color más usado. Si tu marca usas una tinta plana Pantone te aseguras que el resultado de lo que imprimas queda igual que la muestra que has elegido.

Lo normal es elegir primero los colores Pantone y después buscar las equivalencias CMYK, RGB y HTML. Es la manera más fácil de hacerlo.

Qué contiene un manual de identidad corporativa

5. Gráficos:

Si tu marca utiliza gráficos, patrones, ilustraciones o iconos se debe explicar qué estilo van a tener. Por ejemplo, se pueden incluir la colección de iconos de las stories destacadas de Instagram, o los patrones que utilizas como recurso visual para crear fondos.

6. Estilo de fotografía.

Puede ser muy útil definir un estilo fotográfico. Puedes decidir qué tipo de iluminación van a tener tus fotos o con qué actitud deben salir las personas, etc.

Qué contiene un manual de identidad corporativa

7. Tono de voz.

Si quieres, tu manual también puede incluir el tono de los textos. Esto te será útil si trabajas con colaboradores externos. Puedes especificar si vas a hablar de tu o de usted, si tu lenguaje va a ser formal o informal, la terminología específica, la emotividad, el estilo, etc.

8. Papelería corporativa

La guía de estilo incluirá la papelería básica necesaria: tarjetas de visita, carpetas, hojas, sobres, facturas, presupuestos, etc.

9. Usos de la marca en medios online

En la era digital se hace imprescindible que también se defina como se va a ver la marca en todos los canales digitales. Aquí de pueden incluir los perfiles de las redes sociales, web, etc.

10. Moodboard

Puedes incluir un collage de inspiración donde reúnas imágenes que definan el estilo visual general que debe transmitir la marca. Suele ser bastante útil, porque aunque el moodboard no ofrece reglas, si nos ayuda a hacernos una idea de cómo debe quedar todo a nivel visual. Si quieres saber como crear un moodboard para tu marca, puedes leer este artículo donde lo explico.

11. Otras aplicaciones

El manual de identidad puede necesitar muchos más apartados según las características de cada negocio. Algunas marcas necesitan rotulación de los vehículos de empresa, señalética y rotulación de espacios, merchandising o uniformes. Dependerá de cada caso particular.

 

Cada marca debe tener una manual de identidad acorde a sus necesidades. Aquí hemos visto los elementos clásicos que forman un manual de marca. Cuantos más detalles incluyas mejor, aunque un manual debe ser, sobre todo, fácil de entender y muy claro. Al final se trata de tener una guía de estilo que nos ayude a mantener la coherencia visual de nuestra marca. Esta es la clave: nos tiene que ayudar, no hacerlo todo más complicado.

>> El objetivo de tu manual es ayudarte a proyectar tu marca de forma coherente y profesional en cada cosa que hagas.

La mayor utilidad del manual de identidad corporativa es que nos ayuda a mantener la coherencia visual en cualquier cosa que hagamos. Como hemos dejado las bases por escrito, la marca se aplicará siguiendo siempre los mismo criterios.

 

Cómo hacer un manual de marca

A la hora de elaborar un manual de identidad corporativa lo primero que hay que hacer es pensar en las necesidades que va a tener tu marca. Arriba hemos visto los elementos básicos, pero esto solo es una guía. Si, por ejemplo, tu negocio tiene una fuerte presencia online, tu manual deberá ser más detallado en cuanto a la gráfica de tu marca en entornos online.

Lo normal es que tu manual de identidad corporativa lo elabore el diseñador que ha creado tu logotipo y tu identidad visual.

Si no tienes el manual pero ya tienes un logotipo, no pasa nada, puedes crear la identidad visual completa en torno al logotipo que ya tienes y crear entonces tu manual de marca.

Asegúrate de diseñar una identidad visual completa con la ayuda de un profesional y incluye en el manual los puntos que sean útiles para tu negocio.

Maqueta el manual y hazlo muy visual y con explicaciones claras y concisas. Aunque el manual incluya información técnica debe ser fácil de entender y aplicar.

Las pautas de diseño del propio manual de marca vendrán definidas por el manual mismo. Es decir, que el manual usará las tipografías, el color y el estilo que se detallan en el mismo manual. ¡El propio manual se diseña a sí mismo!

Guárdalo en PDF para poder enviárselo a tus colaboradores y tenlo también siempre impreso y a mano. Recuerda que es una guía de consulta. Por lo que deberás tenerlo cerca para poder revisarlo cuando tengas alguna duda.

Ejemplos y tipos de manuales

Como ves, un manual de identidad corporativa puede ser tan sencillo o complejo como decidas. Cuanto más detalle, menos posibilidad de error habrá, aunque yo personalmente creo que el manual debe ser un documento sencillo que aporte claridad sin perder flexibilidad. Tu marca se tiene que poder adaptar fácilmente a cualquier situación.

Puedes crear un manual extenso, o crear simplemente una guía de estilo de unas pocas hojas.

Manual de Identidad Corporativa del Estudio de Arquitectura Dillon Kyle
Manual de identidad corporativa del estudio de arquitectos Dillon Kyle

Aunque la extensión del manual dependerá de las necesidades de cada proyecto, el objetivo siempre será el mismo: crear una guía para conseguir una identidad visual consistente. El manual será el punto de referencia para cualquier proyecto de diseño en el futuro y para todas las comunicaciones.

En algunos casos, un manual de marca puede tener una sola hoja donde se puedan ver, de un solo vistazo, toda la información necesaria para asegurar la coherencia visual de tu marca.

Aquí puedes ver un ejemplo de una guía de estilo de una página:

 

manual identidad corporativa para arquitectos

 

Puede ser útil tener un resumen del manual de marca en una sola hoja, donde se pueda consultar rápidamente los elementos básicos de la marca.

 

Por tanto, recuerda:

Ten siempre en cuenta que el manual de marca va a ser una herramienta que te va a ayudar a mejorar tu imagen. Queremos que tu público perciba que está ante una marca coherente. Esto ayuda a generar confianza.

Las grandes marcas más reconocidas son fieles a sus manuales y cuidan su imagen hasta el más mínimo detalle. Lo hacen porque saben los beneficios que esto les trae. Para estas grandes corporaciones, los manuales tendrán que ser muy extensos, porque tienen que aplicar su imagen a muchos soportes (packaging, catálogos, web, tiendas, vehículos, publicidad…)

Si tienes una marca personal o un pequeño estudio no vas a necesitar un documento tan extenso, pero no por eso deja de ser importante para tu negocio. Al menos, necesitarás un documento con los elementos básicos.

Que tu marca sea coherente y que mantenga una continuidad en todos los medios, digitales o no, será fundamental para diferénciate y transmitir confianza.

Definir tu guía de estilo te será muy útil. Tanto si tienes una gran empresa, como si tienes una marca personal, deberás definir las bases de tu imagen y tener una comunicación clara y constante con tus clientes para generar una imagen unificada y realmente distintiva.

Por eso, si quieres mejorar la imagen de tu negocio, no dudes en preparar tu manual de identidad corporativa.

Si tienes dudas sobre cómo crearlo, escríbeme un email o déjame un comentario y te ayudaré sin problema.

Deja un comentario